Rejilla de conceptos: Muralismo Mexicano
Muralismo
Mexicano
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Definición
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Causas
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Características
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Elementos que lo integran
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Muralismo
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El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial. Famosos por su gran escala y su contenido político-social, mediante los murales, los artistas buscaron educar a las masas, generalmente iletradas, haciéndoles saber más sobre su cultura para apreciar sus orígenes. |
-Preindepencia
mexicana.
-Revolución
Mexicana.
-Murales
de la Civilización Olmeca.
-Innovación
y autenticidad cultural.
-La
cultura maya y azteca influenciaron en sobremanera.
-El
trabajo de José Guadalupe Posada, que se encontraba impregnado de una crítica
feroz político social y que incluía caricaturas respecto al arte europeo.
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Monumentalidad:
La cual no
solo está dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de
la imagen.
Poliangularidad:
Hace
referencia a los distintos puntos de vista y tamaños del plano, los cuales
pueden estar en un mismo campo plástico.
Mensajes visuales:
La
transmisión de mensajes visuales a través de cada obra de arte. Tras la caída
del gobierno de Porfirio Díaz y el final de la Revolución mexicana, la
sociedad comenzó a ser reconstruida y nuevos valores empezaron a formarse.
Etapa de oro:
Durante este período de la
historia, la expresión del muralismo mexicano llevó el arte a su máximo
propósito. Nunca se había representado un movimiento social de esta índole
por medio del arte. Su nivel estético durante este período también fue el
mejor que ha tenido el muralismo en su historia.
Propósito
representativo
Las
obras de arte muralistas acostumbraban a ser pintadas en iglesias y otros
edificios que todavía se mantenían en pie desde la época colonial.
Esto
representaba la identidad mexicana y se apegaba a las raíces de la
independencia del país. A su vez, las obras de arte incluían indios y
mestizos luchando contra la opresión.
Los
murales también solían pintarse en escuelas prestigiosas y edificios
nacionales, representando en su arte el surgimiento de los mexicanos.
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-Los muralistas aplican elementos de
las vanguardias occidentales, tales como el expresionismo, el futurismo y el
cubismo sintético.
-El muralismo volvía sobre el
contenido, pero un contenido nuevo, con nuevas mitologías, relatos y
propósitos, gracias a lo cual superaba la mirada eurocéntrica y se constituía
como un movimiento realmente latinoamericano.
-El proceso de conceptualización de
estos contenidos generó formas plásticas únicas, gracias a la observación de
la estética prehispánica e indígena.
-El arte del
muralismo, de este modo, rechaza la absolutización de la autonomía del arte y
devuelve a este a su función social amplia, esencialmente educativa y
propagandística, al mejor estilo del arte sacro medieval.
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Autor- David Alfaro Siqueiros
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Fue un pintor, militar y muralista de nacionalidad mexicana,
nacido en el estado de Chihuahua, norte de México, el 29 de diciembre de
1896.
Fue considero uno de los grandes
exponentes del muralismo mexicano. Destacó por adaptar sus obras a la
denominada "arquitectura
dinámica", basada en la construcción de composiciones en perspectiva
poli angular, la cual hace ver al espectador como parte de la obra creada.
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-Tuvo un espíritu revolucionario, y logró convertir por medio de
sus creaciones la
política en arte.
-Pensaba que el arte no
debía ser exclusivista sino más bien inclusiva ya que esta formaba parte de
la propiedad pública.
-Siqueiros no consideraba el arte como una placer individual,
recalcó que sus murales se trataban de un poder educativo y
combativo. También reiteró que "la belleza no era lo más importante,
sino el esfuerzo por producir obras ideológicas".
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-En sus obras dejó clara su convicción
ideológica y sus creencias políticas.
-Estuvo en prisión durante cuatro
años en Lecumberri acusado de disolución social.
-Es considerado como uno de los muralistas más
importantes de México.
-Su ideología política estaba
fuertemente influenciada por el marxismo.
-Sus obras demostraban la lucha entre
las clases sociales, la libertad y la revolución
-Era una persona muy pasional,
acometido, trabajador, con un amplio conocimiento de las personas.
-Tenía claros principios lógicos con
un sentido de superioridad personal muy justificado.
-Era un hombre de acción y
un revolucionario intelectual.
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-Su técnica era bastante esquemática. -Trataba de encontrar
un dinamismo en las
figuras para generar movimiento y
se mantenía en busca de diferentes teorías para experimentar en ellas. Una de
sus principales técnicas era pintar utilizando diferentes líneas, a modo de boceto, pinturas que por lo general estaban llenas de trazos negros y gruesos.
-Sus obras estaban llenas de color y de emociones intensas. Sus técnicas
eran muy modernas y
sus materiales industriales como
por ejemplo la piroxilina, las lacas automotrices y la fotografía.
-Siqueiros basó su técnica en algo
que él llamó la “arquitectura
dinámica” y se basada en la construcción de composiciones en
perspectiva poli angular. Por
esta razón realizaba estudios minuciosos sobre posibles recorridos de los
futuros espectadores para determinar en dónde colocaría sus murales.
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Contexto histórico
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Si bien el movimiento reciente
de muralismo se originó luego de la caída de Porfirio Díaz tras la Revolución mexicana,
las raíces de este movimiento se encuentran apegadas a las antiguas
civilizaciones que ocupaban el territorio del país antes de la llegada
hispana.
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Revolución mexicana:
Esta
revolución fue una enorme guerra civil, la cual estuvo encabezada por
diversas figuras políticas con objetivos particulares para México. Entre
estas figuras se encuentran nombres emblemáticos para la historia política
del país, como Venustiano Carranza, Pancho Villa y Emiliano Zapata.
Este
conflicto, al haberse ejecutado a manos de hombres con distintas ideologías,
creó una gran división de ideas políticas y sociales en la nación. Por esto,
el gobierno establecido luego del final del conflicto se planteó como
objetivo la unificación de todas las personas bajo una ideología mexicana
única.
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Mostraba
el sincretismo cultural de México a través de la tradición y festividades.
Como el
pueblo se levanto en armas por su dignidad abandonando su hogar y
familia.
Mostraban
libremente las tradiciones Mexicanas.
Dialogo de
integración a través de la belleza del cuerpo humano como expresión de su
armonía con la naturaleza.
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Gobierno
Disgusto
Pueblo
Limitantes
Identidad
Expresión
Conflictos
Post revolucionario
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