Rejilla de conceptos: Muralismo Mexicano

Muralismo
Mexicano
Definición
Causas
Características
Elementos que lo integran
Muralismo
El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial. Famosos por su gran escala y su contenido político-social, mediante los murales, los artistas buscaron educar a las masas, generalmente iletradas, haciéndoles saber más sobre su cultura para apreciar sus orígenes.
-Preindepencia mexicana.
-Revolución Mexicana.
-Murales de la Civilización Olmeca.
-Innovación y autenticidad cultural.
-La cultura maya y azteca influenciaron en sobremanera.
-El trabajo de José Guadalupe Posada, que se encontraba impregnado de una crítica feroz político social y que incluía caricaturas respecto al arte europeo.

Monumentalidad:
La cual no solo está dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen.
Poliangularidad:
Hace referencia a los distintos puntos de vista y tamaños del plano, los cuales pueden estar en un mismo campo plástico.
Mensajes visuales:
La transmisión de mensajes visuales a través de cada obra de arte. Tras la caída del gobierno de Porfirio Díaz y el final de la Revolución mexicana, la sociedad comenzó a ser reconstruida y nuevos valores empezaron a formarse.
Etapa de oro:
Durante este período de la historia, la expresión del muralismo mexicano llevó el arte a su máximo propósito. Nunca se había representado un movimiento social de esta índole por medio del arte. Su nivel estético durante este período también fue el mejor que ha tenido el muralismo en su historia.
Propósito representativo
Las obras de arte muralistas acostumbraban a ser pintadas en iglesias y otros edificios que todavía se mantenían en pie desde la época colonial.
Esto representaba la identidad mexicana y se apegaba a las raíces de la independencia del país. A su vez, las obras de arte incluían indios y mestizos luchando contra la opresión.
Los murales también solían pintarse en escuelas prestigiosas y edificios nacionales, representando en su arte el surgimiento de los mexicanos.


-Los muralistas aplican elementos de las vanguardias occidentales, tales como el expresionismo, el futurismo y el cubismo sintético.
-El muralismo volvía sobre el contenido, pero un contenido nuevo, con nuevas mitologías, relatos y propósitos, gracias a lo cual superaba la mirada eurocéntrica y se constituía como un movimiento realmente latinoamericano.
-El proceso de conceptualización de estos contenidos generó formas plásticas únicas, gracias a la observación de la estética prehispánica e indígena.
-El arte del muralismo, de este modo, rechaza la absolutización de la autonomía del arte y devuelve a este a su función social amplia, esencialmente educativa y propagandística, al mejor estilo del arte sacro medieval.

Autor- David Alfaro Siqueiros
Fue un pintor, militar y muralista de nacionalidad mexicana, nacido en el estado de Chihuahua, norte de México, el 29 de diciembre de 1896.
Fue considero uno de los grandes exponentes del muralismo mexicano. Destacó por adaptar sus obras a la denominada "arquitectura dinámica", basada en la construcción de composiciones en perspectiva poli angular, la cual hace ver al espectador como parte de la obra creada.
-Tuvo un espíritu revolucionario, y logró convertir por medio de sus creaciones la política en arte. 
-Pensaba que el arte no debía ser exclusivista sino más bien inclusiva ya que esta formaba parte de la propiedad pública.
-Siqueiros no consideraba el arte como una placer individual, recalcó que sus murales se trataban de un poder educativo y combativo. También reiteró que "la belleza no era lo más importante, sino el esfuerzo por producir obras ideológicas".

-En sus obras dejó clara su convicción ideológica y sus creencias políticas.
-Estuvo en prisión durante cuatro años en Lecumberri acusado de disolución social.
-Es considerado como uno de los muralistas más importantes de México.
-Su ideología política estaba fuertemente influenciada por el marxismo.
-Sus obras demostraban la lucha entre las clases sociales, la libertad y la revolución
-Era una persona muy pasional, acometido, trabajador, con un amplio conocimiento de las personas.
-Tenía claros principios lógicos con un sentido de superioridad personal muy justificado.
-Era un hombre de acción y un revolucionario intelectual.

-Su técnica era bastante esquemática. -Trataba de encontrar un dinamismo en las figuras para generar movimiento y se mantenía en busca de diferentes teorías para experimentar en ellas. Una de sus principales técnicas era pintar utilizando diferentes líneas, a modo de boceto, pinturas que por lo general estaban llenas de trazos negros y gruesos.
-Sus obras estaban llenas de color y de emociones intensas. Sus técnicas eran muy modernas y sus materiales industriales como por ejemplo la piroxilina, las lacas automotrices y la fotografía.
-Siqueiros basó su técnica en algo que él llamó la “arquitectura dinámica” y se basada en la construcción de composiciones en perspectiva poli angular. Por esta razón realizaba estudios minuciosos sobre posibles recorridos de los futuros espectadores para determinar en dónde colocaría sus murales.

Contexto histórico  
Si bien el movimiento reciente de muralismo se originó luego de la caída de Porfirio Díaz tras la Revolución mexicana, las raíces de este movimiento se encuentran apegadas a las antiguas civilizaciones que ocupaban el territorio del país antes de la llegada hispana.
Revolución mexicana:
Esta revolución fue una enorme guerra civil, la cual estuvo encabezada por diversas figuras políticas con objetivos particulares para México. Entre estas figuras se encuentran nombres emblemáticos para la historia política del país, como Venustiano Carranza, Pancho Villa y Emiliano Zapata.
Este conflicto, al haberse ejecutado a manos de hombres con distintas ideologías, creó una gran división de ideas políticas y sociales en la nación. Por esto, el gobierno establecido luego del final del conflicto se planteó como objetivo la unificación de todas las personas bajo una ideología mexicana única.

Mostraba el sincretismo cultural de México a través de la tradición y festividades.
Como el pueblo se levanto en armas  por su dignidad abandonando su hogar y familia.
Mostraban libremente las tradiciones Mexicanas.
Dialogo de integración a través de la belleza del cuerpo humano como expresión de su armonía con la naturaleza.

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Disgusto
Pueblo
Limitantes
Identidad
Expresión
Conflictos
Post revolucionario



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