Cuadro comparativo: Poesía y Canto Nuevo.

Poesía
Canto nuevo
La poesía tratará el tópico de la nación desde una conciencia entusiasta y los versos retratarán una euforia que buscará contraponer el esplendor del presente frente a la recreación de un pasado siniestro y mediocre, los años de gobierno dictatorial de Fulgencio Batista.
Hay que reconocer que la Revolución cubana también va a influir en la canción protesta con el movimiento cultural y musical conocido como la Nueva Trova Cubana, al que pertenecieron Pablo Milanés, Lázaro García, Silvio Rodríguez y Noel Nicola, entre otros. Sus letras y actitudes creativas fueron influenciadas por los acontecimientos que rodearon la Revolución cubana de 1959.
Lejos de una reconstrucción arqueológica que indagase en motivaciones políticas, el pasado es interpretado como sinónimo de degradación y alienación con la finalidad de que esta poesía de índole patriótica alcanzase una nueva vigencia.
En los años 60 los jóvenes se constituyeron en un factor de cambio social; expresaban su descontento con la sociedad, fueron rebeldes, capaces de enfrentarse al Estado y buscaban salidas a las problemáticas que los aquejaban; también reclamaban el reconocimiento de sus derechos y la defensa de sus ideas, y no temían romper con la división de clases sociales. En respuesta, el gobierno censuraba todas estas manifestaciones por considerarlas como una amenaza para el orden establecido; hizo a los jóvenes objeto de represión, buscando ahogar toda forma de expresión juvenil e imponiendo su autoritarismo. 
Los poetas cubanos de los inicios de la Revolución tendrán el sentimiento de que con ésta comienza una nueva era y, consecuentemente, una nueva idea de nación, y la poesía debía ser garante de la capacidad de cambiar, de poder cambiar, el devenir de la historia como podemos apreciar en Poesía, revolución del ser (1960) de José Alvarez Baragaño, El justo tiempo humano (1962) de Heberto Padilla, Por esta libertad (1962) de Fayad Jamís, o en Buena suerte viviendo (1967) y Que veremos arder (1970) de Roberto Fernández Retamar.
Surgió este tipo de canción con alto contenido de mensajes sociales comprometidos. Utilizando la canción como discurso, se pretendía generar un cambio radical en las estructuras sociales, económicas y políticas; se buscaba la unidad de los pueblos latinoamericanos frente a las elites y contra los intereses de las grandes multinacionales en especial las norteamericanas. Para ello sus intérpretes encararon la represión militar, la desigualdad social, la injusticia social y la pobreza, entre otros temas urgentes. Las canciones, a su vez, sirvieron de fuente de inspiración para las luchas de las clases desfavorecidas por ideales, poderes y pertinencias, con un vocabulario y expresión que resonaba en lo más íntimo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reflexión: Importancia del Arte Popular

Texto Argumentativo: Arte Popular

Expresiones del arte y conceptos de percepción y apreciación artística