Expresiones del arte y conceptos de percepción y apreciación artística



Expresiones del arte
Música. Como medio de expresión y comunicación, la música favorece el desarrollo y la conexión emocional, las percepciones, la escucha, la concentración y la efectividad. Suscita la actividad o la relajación. Tiene unos valores universales definidos por el ritmo, la melodía, la armonía o el tono que influyen en las personas. Permite la participación pasiva, escuchando, o activa, participando de su creación.

Pintura. Con la pintura de dedos, que aporta la dimensión de lo táctil ( y por tanto lo corporal), El formato de gran tamaño, para identificar en ellas elementos nuevos que ayuden a las y los participantes a salir de su zona de comodidad. Es un lenguaje principalmente de desarrollo y contenido visual, aunque permite el juego del tacto. Propone un diálogo personal de la persona creadora consigo misma, a través de su obra. Es interesante destacar el trabajo con el color como recurso de conexión emocional.

Teatro. El teatro es un recurso dramático que permite tanto hacer un trabajo personal como colectivo. A través de la Dramaterapia intervienen diferentes personas las personas, que pueden dar respuestas no esperadas. Dentro de esta disciplina existen distintas técnicas para abordar situaciones concretas o explorar algunas de nuestras potencialidades.

Escultura. La escultura tiene la ventaja de ser visual, como la pintura, con la diferencia de que se trabaja con los volúmenes. Al entrar en contacto con la materia, no solo se trabaja a través de la vista, sino también través del tacto. Posee la connotación, desde lo simbólico de dotar de manifestación física a través de la materia a lo creado.

Danza. La danza incentiva la creación, ocupar el espacio desde la fluidez del movimiento. Partiendo de la música, el silencio; se trabaja el propio cuerpo, conectando con el mismo, con sus estados sus sonidos, se relaja “lo mental” descubriendo capacidades y potenciando mi yo interno.

Fotografía. La fotografía está conectada a la imagen, lo físico, el aquí y ahora retratado. También a los recuerdos, la familia, la infancia. Es una disciplina artística que ofrece una instantánea indiscutible. A través de ella pueden recogerse momentos presentes y futuros para establecer un diálogo entre ellos. También posee utilidad para elegir y configurar las propias metas u objetivos
Literatura. La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien. El concepto está relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la poética.
Así se puede considerar a la literatura como una forma artística de comunicación, mediante la cual un autor expresa ideas y/o sentimientos con una finalidad concreta depende de su intencionalidad. Es una forma de comunicación en tanto que precisa de los elementos ordinarios de toda comunicación (emisor, receptor, canal, contexto, código y mensaje), es artística porque es creativa.
La literatura es fuertemente connotativa, es decir, se basa en reglas del mundo real, pero sin detonarlo. El verbo el literatura no se agota intelectualmente, ampliándose, connotándose, por emociones o sentimientos del autor.

Arte corporal. Muchos artistas, en lugar de pintar o dibujar, prefieren expresar sus ideas mediante los ademanes, gestos y acciones propias del cuerpo humano. Hoy a éstos se les llama performances y consisten en los movimientos de uno o varios cuerpos humanos, acompañados de sonidos y objetos distribuidos en un espacio determinado. Son obras obviamente efímeras o momentáneas que tienen por finalidad expresar algo, sea una idea o concepto, o ciertas relaciones o actitudes humanas. Las acciones llamadas performances son de corta duración y suelen lograr una tensión entre las personas actuantes y el público. Esta tensión implica suspenso, como en las películas de Alfred Hitchcock, y hace sentir el tiempo de una manera distinta.

En esta clase de arte entra el teatro, lo cual se forma por un conjunto de artes escénicas (obras teatrales, ópera, opereta, ballet). También se le llama así al edificio donde se realizan dichas representaciones. Según el tipo de espectáculo, cabe distinguir entre teatro de ópera, dramático, de cámara que es como "un teatro-laboratorio donde se experimenta para buscar la verdad de la vida a través del teatro", cabaret, etc. El funcionamiento del teatro está bajo la jurisdicción de un director, de un programador o de una comisión; en las cuestiones artísticas, el director está asistido por el director artístico, el escenógrafo, el asesor literario o dramaturgo, etc.

Arquitectura. Por su parte, el arte de la arquitectura, concibe y organiza los espacios humanos habitables, los privados (hogares) y los públicos (templos, plazas, etc.). Fue el principal arte en la Grecia y la Roma clásicas y también en las culturas precolombinas. Cuando las construcciones albergan el cadáver de un rey o emperador se les denomina arquitectura funeraria.

Grabado. Este género plástico tiene por finalidad reproducir imágenes mediante una plancha, madera o piedra y una prensa llamada tórculo

Dibujo. El dibujo es una actividad lingüística; es un lenguaje que produce gráficamente imágenes de la realidad visible. Puede poseer elementos estéticos y que es el origen de la escritura y de la pintura.

Apreciación artística Hablamos del desarrollo de una sensibilidad hacia las diversas expresiones artísticas (como la música, la danza, el teatro, el cine, la artesanía, la fotografía, las artes visuales, la literatura, entre otras) y la capacidad de interpretarlas de una manera crítica o analítica.

La apreciación artística es una invitación a disfrutar de las disciplinas artísticas y al mismo tiempo a tener una interpretación de lo que es observado y vivido, a la luz del análisis de algunos elementos básicos del lenguaje artístico tales como: movimiento, tiempo, espacio, contenido, ritmo y forma.

Percepción artística. Al mirar a una obra de arte, nos enfrentamos no sólo a los valores compositivos de formas, colores o materialidad, sino que también a un proceso de reconocimiento estético que va más allá de lo observable. La obra se nos presenta por primera vez como una experiencia única que embarga a los sentidos, son estas sensaciones las que nos quedan marcadas. Después de la primera experiencia la obra nos da la oportunidad de conocerla y aprehenderla, desde otro punto de vista: el conocimiento, utilizando nuevos caminos para su comprensión, que va más allá de la experiencia sensorial. Al introducirnos en el mundo de la obra, nos adentramos a un nuevo mundo, a una nueva experiencia con la obra. Esta se presenta como si fuera una nueva obra, diferente a la que percibimos la primera vez.

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