Expresiones del arte y conceptos de percepción y apreciación artística
Expresiones del arte
Música. Como medio de expresión y comunicación, la música
favorece el desarrollo y la conexión emocional, las percepciones, la escucha,
la concentración y la efectividad. Suscita la actividad o la relajación. Tiene
unos valores universales definidos por el ritmo, la melodía, la armonía o el
tono que influyen en las personas. Permite la participación pasiva, escuchando,
o activa, participando de su creación.
Pintura. Con
la pintura de dedos, que aporta la dimensión de lo táctil ( y por tanto lo
corporal), El formato de gran tamaño, para identificar en ellas elementos
nuevos que ayuden a las y los participantes a salir de su zona de comodidad. Es
un lenguaje principalmente de desarrollo y contenido visual, aunque permite el
juego del tacto. Propone un diálogo personal de la persona creadora consigo
misma, a través de su obra. Es interesante destacar el trabajo con el color
como recurso de conexión emocional.
Teatro. El
teatro es un recurso dramático que permite tanto hacer un trabajo personal como
colectivo. A través de la Dramaterapia intervienen diferentes personas las
personas, que pueden dar respuestas no esperadas. Dentro de esta disciplina
existen distintas técnicas para abordar situaciones concretas o explorar algunas
de nuestras potencialidades.
Escultura. La
escultura tiene la ventaja de ser visual, como la pintura, con la diferencia de
que se trabaja con los volúmenes. Al entrar en contacto con la materia, no solo
se trabaja a través de la vista, sino también través del tacto. Posee la
connotación, desde lo simbólico de dotar de manifestación física a través de la
materia a lo creado.
Danza. La
danza incentiva la creación, ocupar el espacio desde la fluidez del movimiento.
Partiendo de la música, el silencio; se trabaja el propio cuerpo, conectando
con el mismo, con sus estados sus sonidos, se relaja “lo mental” descubriendo
capacidades y potenciando mi yo interno.
Fotografía. La
fotografía está conectada a la imagen, lo físico, el aquí y ahora retratado.
También a los recuerdos, la familia, la infancia. Es una disciplina artística
que ofrece una instantánea indiscutible. A través de ella pueden recogerse
momentos presentes y futuros para establecer un diálogo entre ellos. También
posee utilidad para elegir y configurar las propias metas u objetivos
Literatura. La palabra literatura proviene del término latino litterae,
que hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien. El
concepto está relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la
poética.
Así se puede considerar a la literatura como una forma artística de
comunicación, mediante la cual un autor expresa ideas y/o sentimientos con una
finalidad concreta depende de su intencionalidad. Es una forma de comunicación
en tanto que precisa de los elementos ordinarios de toda comunicación (emisor,
receptor, canal, contexto, código y mensaje), es artística porque es creativa.
La literatura es fuertemente connotativa, es decir, se basa en reglas
del mundo real, pero sin detonarlo. El verbo el literatura no se agota
intelectualmente, ampliándose, connotándose, por emociones o sentimientos del
autor.
Arte corporal. Muchos artistas, en
lugar de pintar o dibujar, prefieren expresar sus ideas mediante los ademanes,
gestos y acciones propias del cuerpo humano. Hoy a éstos se les llama
performances y consisten en los movimientos de uno o varios cuerpos humanos,
acompañados de sonidos y objetos distribuidos en un espacio determinado. Son
obras obviamente efímeras o momentáneas que tienen por finalidad expresar algo,
sea una idea o concepto, o ciertas relaciones o actitudes humanas. Las acciones
llamadas performances son de corta duración y suelen lograr una tensión entre
las personas actuantes y el público. Esta tensión implica suspenso, como en las
películas de Alfred Hitchcock,
y hace sentir el tiempo de una manera distinta.
En esta clase de arte entra el
teatro, lo cual se forma por un conjunto de artes escénicas (obras teatrales, ópera,
opereta, ballet). También se le llama así al edificio donde se realizan dichas
representaciones. Según el tipo de espectáculo, cabe distinguir entre teatro de
ópera, dramático, de cámara que es como "un teatro-laboratorio donde se
experimenta para buscar la verdad de la vida a través del teatro",
cabaret, etc. El funcionamiento del teatro está bajo la jurisdicción de un
director, de un programador o de una comisión; en las cuestiones artísticas, el
director está asistido por el director artístico, el escenógrafo, el asesor
literario o dramaturgo, etc.
Arquitectura. Por
su parte, el arte de la arquitectura, concibe y organiza los espacios humanos
habitables, los privados (hogares) y los públicos (templos, plazas, etc.). Fue
el principal arte en la Grecia y la Roma clásicas y también en las culturas precolombinas. Cuando las
construcciones albergan el cadáver de un rey o emperador se les denomina
arquitectura funeraria.
Grabado. Este género
plástico tiene por finalidad reproducir imágenes mediante una plancha, madera o
piedra y una prensa llamada tórculo
Dibujo.
El dibujo es una actividad lingüística; es un
lenguaje que produce gráficamente imágenes de la realidad visible. Puede poseer
elementos estéticos y que es el origen de la escritura y de la pintura.
Apreciación
artística Hablamos del desarrollo de una
sensibilidad hacia las diversas expresiones artísticas (como la música, la
danza, el teatro, el cine, la artesanía, la fotografía, las artes visuales, la
literatura, entre otras) y la capacidad de interpretarlas de una manera crítica
o analítica.
La apreciación artística es una invitación a
disfrutar de las disciplinas artísticas y al mismo tiempo a tener una
interpretación de lo que es observado y vivido, a la luz del análisis de
algunos elementos básicos del lenguaje artístico tales como: movimiento,
tiempo, espacio, contenido, ritmo y forma.
Percepción artística. Al mirar a una obra de arte, nos enfrentamos
no sólo a los valores compositivos de formas, colores o materialidad, sino que
también a un proceso de reconocimiento estético que va más allá de lo
observable. La obra se nos presenta por primera vez como una experiencia única
que embarga a los sentidos, son estas sensaciones las que nos quedan marcadas.
Después de la primera experiencia la obra nos da la oportunidad de conocerla y
aprehenderla, desde otro punto de vista: el conocimiento, utilizando nuevos caminos
para su comprensión, que va más allá de la experiencia sensorial. Al
introducirnos en el mundo de la obra, nos adentramos a un nuevo mundo, a una
nueva experiencia con la obra. Esta se presenta como si fuera una nueva obra,
diferente a la que percibimos la primera vez.
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